En 1955 nacía la Alianza Francesa de Asunción, una institución sin fines de lucro cuya misión es la difusión de la lengua y la cultura francesa y francófona en Paraguay. Es la única institución avalada por el gobierno de Francia y autorizada para la toma de exámenes internacionales DELF/DALF del Ministerio de Educación de dicho país.
Desde el 2024 el sitio donde reside la AF de Asunción forma parte del régimen de protección de Bienes de Valor Patrimonial Cultural Nacional conforme a lo dispuesto por la Ley 5621/16 de “Protección del Patrimonio Cultural”.
Desde 1955 en Paraguay.
La Alianza Francesa en el mundo
La primera sede fue fundada en París en 1883 y a lo largo del tiempo se ha ido desarrollando una red mundial que en la actualidad comprende más de 800 centros distribuidos en 130 países alrededor del mundo. Esta extensa red se dedica a la enseñanza del francés, así como a la promoción y difusión de la cultura francesa y francófona, beneficiando a más de 550,000 estudiantes globalmente.
Estas asociaciones locales están ligadas a la Fundación Alianza Francesa en París. La Fundación Alianza Francesa es la referencia jurídica y moral de las Alianzas francesas. Cuando se crea una Alianza, se solicita a la Fundación reconocerla e integrar a la Red, mediante la aprobación de sus estatutos. Cada Alianza es autónoma e independiente entre sí, se gestiona por consejos de administración cuyos miembros son elegidos por los asociados y pueden recibir apoyos financieros y recursos humanos del gobierno francés. Son apolíticas y no confesionales, tienen como objetivo la integración armoniosa entre la cultura francófona y la de la región en la que se encuentren.