Mariscal Estigarribia 1039
entre Brasil y EEUU.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Embajada de la República de Francia, la Alianza Francesa y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) realizaron el acto de premiación de la edición 2022 del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”. Además, se conmemoró los 20 años del premio con la participación de los galardonados de las diferentes ediciones. El evento se realizó el miércoles 19 de abril en la Alianza Francesa.
El certamen que rinde homenaje a Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Premio Nobel de Física en el año 1903, por sus investigaciones sobre el fenómeno de la radiación, cumplió 20 años incentivando en jóvenes y docentes del nivel medio las actitudes para la investigación científica.
Los proyectos ganadores de la edición 2022 son:
Primer puesto, proyecto “Aplicación de sistema de circuitos en un terrario para el control de temperatura y humedad en brotes de maíz”; se trata de un sistema automatizado con programación de sensores para el cultivo de microgreens. Los factores en su interior pueden ser monitoreados a través de un teléfono inteligente que permite verificar el estado de temperatura, humedad y luz en tiempo real. Los autores de la aplicación son Asmid Yambay y Mathias Pasternak, y la docente tutora María José Monzón, del Colegio Dante Alighieri de Fernando de la Mora.
Segundo puesto trabajo “Kunu’ũ Beb”, de los alumnos Mayumi Olmedo y Fernando González, del Centro Educativo Departamental Municipal de Ñemby, quienes con el apoyo de su tutora Ninfa Sanabria desarrollaron una aplicación para tranquilizar a bebés, con audios de frases o palabras que la madre dice al hijo para calmarlo y activa al mismo tiempo un juguete que atrae su atención. El proyecto guarda relación con la teoría de Piaget sobre el desarrollo infantil y el reconocimiento que hace el infante de la voz de sus progenitores, lo cual le transmite seguridad.
Tercer puesto, fue otorgado al proyecto “Uso de videojuegos como material didáctico para la enseñanza de historia y geografía en el colegio Divina Esperanza”. El mismo, tuvo por objetivo aprender de la historia paraguaya utilizando un videojuego como material didáctico alternativo al método de enseñanza tradicional, o bien un complemento de ésta. El videojuego “República o muerte” está específicamente dirigido a la enseñanza sobre la independencia del Paraguay. Los estudiantes que llevaron a cabo este proyecto son Sebastián Álvarez y Leonardo Gómez de la Fuente, acompañados de su tutor Santiago Caballero, del Colegio “Divina Esperanza” de la ciudad de Encarnación.
Cuarto puesto, atribuido al trabajo denominado “Caramelo natural a base de la extracción de la hoja de guayaba con fines curativos para las aftas bucales e infecciones de la garganta” que sirve para tratar afecciones bucales y dolores de garganta y que puedan mejorar su infección al consumir caramelo a base de la extracción de la hoja de guayaba, de las estudiantes Milagros Alcaraz y Luz Cristaldo, acompañadas de su tutor César Cristaldo, del Colegio “Santo Domingo” de Piribebuy.
Los equipos ganadores reciben becas para estudiar francés, microscopios, computadoras y enciclopedias, tanto para los estudiantes como para sus tutores y la institución de procedencia de los jóvenes.